Juwels, nuevo líder de la computación de alto rendimiento en Europa.

La incorporación del sistema germano al ranking de Top 500 es una de las pocas novedades de una lista que revela un frenazo en el rendimiento y ritmo de desarrollos de estos equipos.

l nuevo líder de los superordenadores europeos se llama Juwels y ha conquistado el trono gracias a la adición de un nuevo módulo, desarrollado por Atos, en su arquitectura. Este equipo, ubicado en el Centro de Supercomputación Jülich de Alemania acaba de ser reconocido por el ranking Top 500 como el sistema de supercomputación más potente de Europa (séptimo a nivel mundial) y desbanca así a HPC5, anterior campeón de la región, desarrollado por Dell y ubicado en la energética italiana Eni. Su incorporación es una de las pocas novedades que trae la 56 edición de esta clasificación, que lleva casi 30 años tomando el pulso al sector. “Creemos que Juwels es un hito clave en el camino hacia el ordenador de exaescala europeo (un ordenador que es capaz de superar el trillón de flops), que está previsto que se lance en 2023”, asegura Thomas Lippert, director de Jülich en un comunicado.

Aunque Dammam-7, desarrollado por HPE Cray en Arabia Saudí, también acaba de aterrizar en el décimo puesto, el resto de la lista trae pocas sorpresas. El japonés Fugaku (Fujitsu) y los estadounidenses Summit y Sierra (IBM) siguen repartiéndose el podio. Y España mantiene al Marenostrum del Barcelona Supercomputing Center como único representante entre los 500 superordenadores más potentes del mundo. “La lista al completo muestra el menor número de nuevas entradas desde que empezó el proyecto en 1993”, confirma la organización en un comunicado. Este récord bate además la marca mínima que ya se había alcanzado en la edición de junio. “La pandemia podría haber frenado la inversión”, razona Agnès Boudot, responeable de HPC y cuántica de Atos.

(Ver el artículo completo: ElPais.Es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *